Peruanos de Corazón
   SECCIONES
 PORTADA
 DATOS GENERALES
 HISTORIA
 ECONOMIA
 CIUDAD SAN JUAN
 ECOLOGIA
 TURISMO
 PROYECTOS
 NOTICIAS
 PLAYAS - MARCONA
 PROVINCIA - NASCA
 COSTA - CARAVELI
 DEL EDITOR
 LEYENDAS
 GALERIA DE FOTOS
 LIBRO DE VISITAS
 
  PUBLICIDAD
 
PROYECTOS Y DESARROLLO

Industria Petroquímica en Marcona
El Estado peruano declaró en el 2009 al puerto de Marcona como zona geográfica para la instalación de la industria petroquímica en el sur del Perú. 
 
Marcona fue designada como tal debido a las condiciones favorables para el desarrollo de la industria petroquímica, como son una bahía profunda, acceso a la Interoceánica y punto estratégico para la localización del Polo Petroquímico en el Perú  elaborado por el Ministerio de Energía y Minas.
 
El desarrollo del complejo petroquímico  involucraría la instalación de varias plantas petroquímicas cerca de la ciudad y puerto de Marcona. Las primeras plantas en instalarse serían las empresas petroquímicas CF industries de EE.UU y Orica Nitratos Perú de Australia. 
 
La construcción de la planta de CF Industries se estaría iniciando a mediados del 2010 y estaría operando en el 2013 produciendo fertilizantes, urea y amoniaco. Mientras que Orica uniría sinergías con CF Industries para abastecerse de amoníaco, insumo primario para la producción de nitrato de amonio.
 
El desarrollo de la industria petroquímica en Marcona traería consigo el empleo de cientos de trabajadores de la localidad y la región Ica, así como también desarrollo directo e indirecto a las ciudades y poblaciones de toda el área de influencia del polo petroquímico.
Complejo Petroquímico .


Complejo Petroquímico

Megapuerto  de Marcona e Interoceánica mediante Decreto Legislativo el congreso de la república de Perú aprobó la ley 28521, que declara de necesidad y utilidad pública la construcción del Megapuerto de Marcona, ubicado en la Bahía de San Nicolás, distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica.

Para el 2010 el Estado peruano tiene previsto desarrollar el Terminal Portuario de Marcona con una inversión de más de 400 millones de dólares para la nueva infraestructura y desarrollo logístico y operativo del puerto.

Por su profundidad,  la bahía de San Nicolás permite el ingreso de barcos de hasta 240 mil toneladas, y sería utilizado como puerto que concentraría cargas de diversas procedencias y destinos, además, se estaría enlazando con la Interoceánica, beneficiando a diez regiones del sur del Perú, además de integrar a los países de Brasil y Bolivia.

La bahía de San Nicolás esta ubicada a 15 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan de Marcona, y cuenta con áreas apropiadas para la construcción de muelles de atraque, embarque de minerales, almacenes, centro industrial metalúrgico, derivados de gas, siderúrgica, refinería, petroquímica y otros.

También abre la posibilidad de que el mineral extraído en el yacimiento minero de Las bambas (Apurímac), sea sacado a través del  Puerto San Juan de Marcona.

Actualmente la Autoridad Portuaria Nacional (ANP) es la encargada de realizar los estudios preliminares e informar al Ejecutivo los resultados correspondientes de factibilidad.


Bahía y puerto de San Nicolás en Marcona
El corredor bioceanico 026 ó llamada también Ruta del Sol enlaza las ciudades y localidades de Marcona – Nazca –Puquio – Chalhuanca – Abancay – Cuzco – Urcos -Puente Inambari - Puerto Maldonado – Iberia - Iñapari, con un total de 1516 Km. de carretera hasta llegar a la ciudad de Assís en Brasil (de los cuales 762 Km. de esta vía esta asfaltada, tramo Marcona – Urcos); una vez concluida esta obra el comercio entre los tres países se intensificaría, pudiendo por ejemplo Brasil sacar la producción de soya por el Megapuerto de Marcona utilizando la interoceánica.

Además, con la instalación del peaje de Marcona (MTC), se debería rehabilitar la vía Puerto San Juan-Jahuay –hoy completamente intransitable- para interconectar así Marcona a través de la Panamericana Sur con la provincia de Caravelí (Región Arequipa) y las provincias del sur de Ayacucho (Parinacochas y Paucar del Sara Sara). 

Sin dudas, a futuro si se pone en marcha el Megapuerto e Interoceánica, obras trascendentales, Marcona se convertiría en un polo de desarrollo en el sur del Perú y en uno de los principales puertos del Pacífico Sur.
Carretera Interoceánica del Sur
Megaproyecto Hidroenergético de Pampas Verdes Primer Megaproyecto Interregional abarcaría las regiones de Ica, Ayacucho y Arequipa, permitiendo irrigar más de 218 mil  hectáreas de terreno eriazo en Nazca y Marcona (región Ica) y Acarí, Lomas y Bella Unión (región Arequipa); además, generaría 1660 megavatios de electricidad para la región Ayacucho y el sur del Perú, y abre la posibilidad de vender energía eléctrica a Brasil y Chile.
También propiciaría la agroindustria y agroexportación (cultivos de páprika, esparrago, uva, cebolla blanca, frutales, etc.) utilizando como embarque el Puerto San Juan de Marcona.

Según el estudio de prefactibilidad, el proyecto PAMPAS VERDES generaría 8 mil puestos de trabajo directos y daría ocupación a más de 500 mil personas en la actividad agrícola.

El megaproyecto consiste en lograr el represamiento de los ríos Caracha y Urubamba; afluentes del Río Pampas,  en la provincia de Huancasancos (Ayacucho), mediante la creación de dos embalses que serían unidos por dos túneles de 46 kilómetros. Esto permitiría el trasvase de más de 60 metros cúbicos por segundo de la vertiente del atlántico de la cordillera de los andes a la vertiente del pacífico.

En el río Hospicio se construirían las centrales hidroeléctricas de Jarhuac (330 megavatios de potencia) Pira (800 megavatios) y la capilla (530 megavatios); luego de ser almacenadas en reservorios, las aguas serán derivadas para irrigar 109,529 hectáreas de tierras en la provincia de Nazca y 108,495 hectáreas en la provincia de Caravelí.
Proyecto Pampas Verdes
El proyecto fue elaborado por ELECTROPAMPAS, empresa de capitales suizos y finlandeses, quienes estarían dispuesto a financiar los 1,800 millones de dólares que demanda la ejecución del Megaproyecto Hidroenergético de Pampas Verdes.

Actualmente el desarrollo de este megaproyecto se encuentra detenido por cuestiones políticas e injerencia de congresista de Ayacucho, autoridades regionales y comunidades campesinas de la Provincia de Huancasancos, quienes rechazaron la puesta en marcha del proyecto, ya que podría implicar la pérdida de 26 mil hectáreas de terreno, hoy dedicadas a la ganadería que serían usadas como área de inundación de las represas, además del desplazamiento de comunidades y la inhabilitación de puentes y caminos una problemática que debe ser analizada y solucionada, donde las partes involucradas lleguen a un buen entendimiento.

Asimismo, el Congreso de la República, a través de la comisión agraria mediante proyecto de ley 7339/2005-CR, propone declarar de interés nacional y de necesidad pública el Megaproyecto de Pampas Verdes les suena conocidas estas palabras- hoy archivada por falta de voluntad política.

Por otro lado, la puesta en marcha de este Megaproyecto, pondría fin a la escasez de agua potable en las ciudades de Nazca y Marcona, y en las localidades de Lomas, Acarí y Bella Unión.

Imagínense un día no muy lejano recorriendo la Panamericana sur cerca de la repartición  ver campos verdes de diferentes cultivos y cientos de trabajadores ocupados en faenas agrícolas, y ver lo que un día fue un desierto transformado en un Edén de vida. Fuentes: Congreso de la República, Diario “El Peruano”, Gobiernos Regionales de Arequipa, Ayacucho e Ica.
PROYECTO CUPRIFERO MARCOBRE proyecto minero conformado por la canadiense Chariot Resources y las coreanas LG-Nikko Copper y Korea Resourses Corporation, quienes a través de un joint venture forman  la sociedad peruana de Marcobre, el cual se encargaría de la exploración y desarrollo del proyecto.

Chariot tiene 70% de participación mientras que las coreanas con el 30% restante, El proyecto Marcobre abarca un área de 33 mil hectáreas en la zona denominada mina Justa, en el distrito de Marcona.

Marcobre comenzaría con un programa de medioambiente, salud y seguridad en la zona de influencia, además de definir de fuentes de suministro de agua, revisar la infraestructura portuaria existente –25 Km. de distancia de dos bahías de aguas profundas-,suministro eléctrico, etc.  

En los últimos meses -tras haber explorado- Marcobre  anunció el descubrimiento de un depósito de 200 millones de toneladas métricas de mineral de cobre, lo que abre la esperanza de encontrar más mineral en el subsuelo.
LG-Nikko Copper ha acordado llevarse el 90% de la producción de cátodos de cobre de Marcona y el 70% en concentrados.

Se espera que las operaciones de explotación se este iniciando los próximos años.   Fuente:  Bussines News Americas (Internet).
Corredor Turístico Costero San Juan de Marcona - Puerto de Lomas
Interesante iniciativa llevada a cabo por la Municipalidad de Marcona para fomentar el turismo y desarrollo entre los distritos de Marcona y el de Lomas, población más próxima y cercana de Marcona, de muy similares características y actividades (pesca y maricultura). La culminación de la carretera llevara progreso y desarrollo a ambos distritos, y la satisfacción de los viajeros y veraneantes de disfrutar sus hermosas playas.
En contraste es la carretera San Juan de Marcona - Alto Grande (acceso a la Panamericana sur) se encuentra intransitable y los transportistas que vienen del sur deben voltear hasta la repartición para recién ingresar a Marcona. Dicha vía debe ser reparada lo más pronto posible, es sabido que existe un peaje del MTC que cobra una tarifa a cada conductor, con ese fondo se debería reparar y dar mantenimiento a dicha vía, y así poder unirse al Sistema Nacional de Carreteras (una variante de la Panamericana, pero con acceso a Marcona) enlazándose con las localidades arequipeñas de Acarí, Yauca, Chala y todo el sur del Perú.
IMPORTANTE
La puesta en marcha de estos importantes proyectos constituirían el progreso y desarrollo del distrito de Marcona y de la región Ica, además de aportar importantes ingresos económicos al Estado peruano, fomentaría  el empleo, sobretodo en agricultura y exportación.

Así también, no debemos obviar la conformación de las Macrorregiones, en especial  la Macroregión Sur Medio  (Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cuzco y Madre de Dios) integración transversal; uniendo costa, sierra y selva, para así integrarnos con los países de Brasil y Bolivia, pudiendo sacar  sus productos(soya, carnes,etc) a través de las vías transversales o de penetración; como son la  ruta del Sol ó 026 y la vía Los Libertadores hacia los puertos iqueños de Pisco y Marcona, y de éstos ser exportados hacia los mercados internacionales.
Todos los derechos reservados © 2007-2008 www.marconadigital.com