Peruanos de Corazón
   SECCIONES
 PORTADA
 DATOS GENERALES
 HISTORIA
 ECONOMIA
 CIUDAD SAN JUAN
 ECOLOGIA
 TURISMO
 PROYECTOS
 NOTICIAS
 PLAYAS - MARCONA
 PROVINCIA - NASCA
 COSTA - CARAVELI
 DEL EDITOR
 LEYENDAS
 GALERIA DE FOTOS
 LIBRO DE VISITAS

PROVINCIA DE NASCA

La Provincia de Nasca es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica.
Fue creada el 23 de enero de 1941 por ley 9300. Es la segunda provincia del departamento en extensión geografica. En el territorio de esta región está el atractivo turístico de las famosas Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, que son visibles sólo desde el aire.
Limita al norte con las Provincias de Ica y Palpa, al este con la Departamento de Ayacucho, al sur con el Departamento de Arequipa y al oeste con el Océano Pacífico.


DIVISIÓN POLÍTICA

La provincia de Nasca se divide en cinco distritos:

  1.  Nasca
  2. Changuillo
  3. El Ingenio
  4. Marcona
  5.  Vista Alegre

La capital de la provincia es la ciudad de Nasca.

POBLACIÓN:  Según el censo del 2005, la provincia de Nasca cuenta con una población total de 55,816 habitantes.

  PUBLICIDAD

SUPERFICIE:  5 234,24 km²
HIDROGRAFIA: Enumeración de los ríos de la provincia de Nasca, comprendidos dentro de la cuenca del Río Grande.

  • El Ingenio - Changuillo
  • Socos
  • Aja
  • Tierras Blancas
  • Taruga
  • Chauchilla
  • Las Trancas - Poroma



Mapa de la Provincia de Nasca 

CLIMA
Cálido seco, soleado durante todo el año, con una temperatura media anual de 23°C. Tiene un clima cálido y benigno. La temperatura en verano sobrepasa los 30°C (enero-marzo). Debido a la calidez del clima en todo el año, Nasca es conocida como "La ciudad del eterno verano”.

HISTORIA
Cuna de una de las más grandes civilizaciones del antiguo Perú, la cultura Nasca se desarrollo por el año 100 d.c hasta el 600 d.c, en los actuales territorios del departamento de Ica, por el norte en la provincia de Cañete (Lima) y por el sur hasta la provincia de Caravelí (Arequipa).
Los Nascas dejaron muestra de su gran avance y desarrollo a través  de las famosas Líneas de Nasca, la ciudadela de barro de Cahuachi, la cerámica policroma y los acueductos, hasta que fueron sometidos por la cultura Inca.
Durante la conquista española, Nasca fue fundada por el virrey García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete en 1591, Nazca también fue conocida por producir un aguardiente de uva -similar al pisco- destinado para el consumo de los esclavos y al que los habitantes locales llamaron nazca.



Villa de Santiago de Nasca


En el virreynato la producción agrícola fue notable en los valles de Nasca, Palpa y El Ingenio, las congregaciones religiosas de Agustinos y Jesuitas asentados en la zonas aportaron conocimiento y técnica al desarrollo de los valles.
Llegada la emancipación y posterior independencia, una de las divisiones patriotas del general José de San Martín, mandó al teniente coronel Manuel Rojas hacer una inspección al sur de Ica, encontrando acantonados a soldados realistas en el pueblo de Nasca, librándose el 14 de octubre de 1820, la primera batalla por la independencia del Perú.
El pueblo de Nasca fue creado un 29 de agosto de 1821, luego el 2 de julio de 1855 fue elevado a la categoría de distrito comprendido en la provincia litoral de Ica.
En 1929 el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesppe descubrió sobre las pampas de Jumana y Socos las gigantescas Líneas de Nasca, las que luego fueron estudiados y celosamente cuidados por la matemática alemana María Reiche llamada “La dama del desierto”.


Famosas Líneas de Nasca

El 23 de enero de 1941 el distrito de Nasca es elevado a la categoría de provincia; teniendo como distritos a Nasca y El Ingenio (el cual fue cedido por Ica a la nueva provincia), luego en 1945 se crea el distrito de Changuillo.
En 1953 se inicia la explotación de las minas de hierro de Marcona, luego en 1955 se crea el distrito de Marcona, desarrollándose el puerto y pueblo de San Juan de Marcona.
En 1984 la denominada urbanización Vista Alegre, ubicada al sur de la ciudad  es elevada a la categoría de distrito, convirtiéndose en el distrito más joven de la provincia.
La actividad económica de la provincia se basa principalmente en la agricultura, minería, turismo y la pesca; de allí devine las actividades comerciales y de servicios principalmente en las ciudades de Nasca y Marcona.
Finalmente la aridez y constante escasez de agua en la provincia, hace necesario poner en acción el anhelado proyecto de irrigación de Pampas Verdes, el cual irrigaría extensas áreas desértica de las provincias de Nasca  y de  Caravelí en Arequipa.

CIUDAD DE NASCA
La ciudad de Nasca es la capital de la Provincia de Nasca, situada en la margen derecha del río Aja (afluente del Río Grande), situada a 443 km. al sur de la ciudad de Lima, y en un estrecho y accidentado valle de 588 m.s.n.m .
Nasca es una ciudad muy activa debido a la afluencia de turistas que visitan a diario las milenarias Líneas de Nasca y por el desarrollo agrícola y comercial que hay en la zona.
En el centro de la ciudad se puede ver el desarrollo de los comercios y servicios, sobretodo el hotelero y turístico, los céntricos jirones Lima y Arica es muestra del dinamismo comercial alcanzado por la población nasqueña en los últimos años.
 Además las obras y mejoramiento de las calles y plazas de la ciudad, hacen más atractiva la estadía del turista y visitante en esta acogedora y cálida ciudad del Sur medio peruano.

El distrito de Nasca y el distrito de Vista Alegre conforman un solo núcleo urbano al estar prácticamente unidos formando la ciudad (35 mil hab aprox) sumándose las zonas rurales cercanas a la ciudad.


Plaza de armas de Nasca


Pileta de la plaza de armas


Plazuela Francisco Bolognesi

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA

  • Líneas de Nasca: Ubicada en la pampa de San José y sobre una extensión de 80 km, los geoglifos representan figuras de animales y plantas, algunas de estas figuras pueden llegar a medir hasta 300 metros de Longitud y ocupar una superficie de 1000 m².
  • Cahuachi: Ciudadela y centro ceremonial de los antiguos nascas, hay dos pirámides escalonadas de adobe, muy cerca está el lugar conocido como Estaqueria, donde se conserva estacas de algarrobo.
  • Cementerio de Chauchilla: Ubicado a 10 Km. al sur del a ciudad de Nasca contiene cerámica y momias pre inca.
  • Museo Municipal de Nasca: Ubicado cerca de la plaza de armas, contiene colección de cerámicas, textileria y utensillos pertenecientes a la cultura Nazca.
  • Reserva de San Fernando y Punta San Juan: Situado en Marcona, se puede apreciar la colonia más grande de pingüinos de Humboldt, diferentes aves guaneras y lobos de mar. El cóndor y el guanaco andino tienen presencia en la ensenada de San Fernando.
  • Cerro Blanco: Situado al este de la ciudad de Nasca, la duna más grande del Perú; ideal para la práctica de deportes de aventura como el sandboard y el parapente.
  • Playas de Marcona: Destacan Playa Hermosa, La Lobera, Yanyarina, La Libertad -solo por mencionar algunas-, ideales para el camping y el ecoturismo, todas estas playas se encuentran en Marcona.


Lineas de Nasca

FESTIVIDADES

  • Fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe, patrona de Nazca. Primera semana de Septiembre.
  • Aniversario de la Provincia de Nazca, 23 de Enero.
  • Semana Turística de Nasca, Quincena de Mayo.
  • Declaratoria de las Líneas de Nasca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, 15 de Diciembre.

GASTRONOMIA
El plato típico de  Nasca es el Bofe; preparado a base de menudencia de res; la patita con maní: la humita de choclo tierno y los tamales. En bebidas se consume la cachina, además de elaboración de vinos y piscos.

CÓMO LLEGAR A NASCA
La ciudad de Nasca se encuentra ubicado a la altura del Km. 443 de la Panamericana Sur, el viaje en Bus desde Lima dura 7 horas y en auto propio 6 horas. Los principales empresas de transportes brindan el servicio directo a Nasca, (hay servicio especial y normal).
También se puede venir en la mañana desde Ica, ya que hay más movimiento de pasajeros hacia Nasca.
En la ciudad hay hoteles y hostales para todos los gustos y bolsillos, así como restaurantes donde comer.


 
Todos los derechos reservados © 2007-2008 www.marconadigital.com