Peruanos de Corazón
   SECCIONES
 PORTADA
 DATOS GENERALES
 HISTORIA
 ECONOMIA
 CIUDAD SAN JUAN
 ECOLOGIA
 TURISMO
 PROYECTOS
 NOTICIAS
 PLAYAS - MARCONA
 PROVINCIA - NASCA
 COSTA - CARAVELI
 DEL EDITOR
 LEYENDAS
 GALERIA DE FOTOS
 LIBRO DE VISITAS
PLAYAS DE MARCONA
Marcona tiene muchas y variadas playas a lo largo de su extenso litoral, playas tan lejanas y  poco conocidas como la playa de Los Ingleses, La Chorrera, El Conchal, San Juanito, el Huevo entre otras, algunas peligrosas y de muy difícil acceso, debido a los altos acantilados y a la bravura del mar, recomendado sólo para conocedores y gente dedicada a la pesca, sin embargo si se puede disfrutar de un hermoso paisaje costero.

Por ahora, nos ocuparemos de describir las más conocidas y aún por conocer -incluso por los lugareños- y gente de otras localidades del Perú y el extranjero.

PLAYA HERMOSA

Una de las  primeras playas del Puerto san Juan de Marcona, playa amplia y de arena, dividida en playa grande y playa chica, arriba del barranco se encuentra las mejores casas de Marcona (Playa Hermosa y el club de Golf), hay una pista de donde se puede descender a esta bonita playa. La gente prefiere bañarse en la playa chica, sin embargo los días domingos de cada verano toda la playa en su extensión se llena de veraneantes, siendo una de la playas más concurridas de la temporada.

Más allá en medio de peñas se encuentra La caballeriza, siguiendo el camino de la costa encontramos una playa de aguas turquesas y un poco más lejos esta la marmolera y un poco más allá esta la Reserva de Punta San Juan.
  PUBLICIDAD
Playa Hermosa
PLAYA LA HERRADURA

Anteriormente esta la playa La Guanera; con gran cantidad de peñas en el mar.
La Herradura es una playa curva, llena de piedras en la orilla tener cuidado al ingresar al mar, hay grandes peñas que dan curiosas formaciones al lugar, atrás esta el barranco que cada vez se hace más estrecho conforme se avanza hacia al sur donde hay dos pequeñas playas no recomendadas para la salud.
PLAYA ACAPULCO

Pequeña playa de arena, tiene más fondo que ancho, con mar tranquilo y ordenado, hay más espacio para disfrutar del sol y el mar, hay varios túneles y curiosas formaciones rocosas en el mar como el  Zapatón. Siguiendo por el sur se sube por una loma y se puede apreciar a la roca negra conocida como El Búho, que esta de espalda como mirando al mar, a la izquierda se puede ver como la olas  revientan con fuerza muy cerca de la rompiente. Más allá hay una miniplaya de difícil acceso, luego esta el lugar conocido como el derrumbe y viene la playa.
Playa Acapulco
PLAYA LOS PINGUINOS

En el lado norte le llaman las cochitas, preferida por los niños, muy rocosa en la orilla y con algo de arena hacia atrás, cerca de la orilla de la playa esta el islote llamado Gatomono, luego recién esta Los Pingüinos, la playa es amplia y de arena con mar ordenado. Bonito lugar para disfrutar las bondades del sol, fue una de la playas más concurridas de Marcona por varias décadas, hoy debido al afloramiento de peñas chatas cerca de la orilla hace molesto el ingreso al mar, sin embargo, al sur de esta bonita playa, se puede disfrutar aún de las olas y de sus refrescantes aguas.


Playa Los Pinguinos


PLAYA LOS LEONES

Antes hay muchas peñas e islotes que dan una hermosa visión frente al mar, esta el barranco que se acerca un poco a la playa, hay una huella de camino hasta el lugar llamado La Cocha del Diablo, con muchas peñas grandes a su alrededor, lugar de aguas cristalinas. Conforme se avanza al sur al fondo el mar se va poniendo más bravo, hasta que se llega ya a la playa Los Leones; Playa de arena blanca y espaciosa con menos peñas que en Los Pingüinos, mar ordenado y con olas que a veces golpean con fuerza. Algunos veraneantes practican tabla, aprovechando las grandes olas que se forman.

Hacia el sur empiezan de nuevo las rocas y peñas hasta bien entrado el mar, que le da al lugar una hermosa visión de quietud, más allá esta la formación rocosa con entrada al mar llamada El Elefante, por el gran parecido con este animal, y al frente esta el también famoso islote La Tortuga, muy cerca de éstos lugares en 1855, se produjo el naufragio del vapor nacional Rímac”, muriendo más de quinientas personas entre marinos y civiles, entre los sobrevivientes estuvo el joven marino y luego célebre escritor Ricardo Palma.
Playa Los Leones
PLAYA LA LOBERA

Arriba se encuentra la accidentada punta El Cenicero, y bajando por una escarpada pendiente se llega a la playa Barranquito o de Los Enamorados; playa amplia y de arena con algunas peñas chatas en orilla, atrás como rodeando se encuentra el barranco, bonita playa solitaria.
Luego más al sur hay dos túneles cerca de la orilla con varias peñas e islotes, forman un camino que lleva a La Lobera, quizá la playa más emblemática de Marcona, además ya mencionada como una de las mejores y hermosas playas del Perú por diversas publicaciones periodísticas y de turismo. 
Playa larga de arena, con buen fondo hacia atrás, incluso con dunas. Bonita playa de mar ordenado y aguas cristalinas. Aquí se puede llegar en auto y con toda la familia.
Luego al sur aparecen de nuevo las peñas e islotes en la orilla, hasta llegar al lugar conocido como Carro Caído; playa muy accidentada por estar lleno de rocas y Sargazo hasta llegar a la difícil playa Punta Colorada.
Playa La Lobera
PLAYA LAS TRES HERMANAS

Antes arriba por donde pasa la carretera afirmada se encuentra el alto cerro Colorado de 375 m. de altura, muy cerca se encuentra la playa de Las Tres Hermanas; a esta playa se le atribuye una leyenda Inca, la historia de tres hermanas que se enamoraron del mismo Inca, y enteradas del hecho en su desesperación se arrojaron al mar y se convirtieron en islas.
En el lugar se encuentran los restos de un campamento abandonado, más allá en la orilla se pueden ver muchos islotes y un hermoso panorama donde se dan cita una gran variedad de aves guaneras. Playa Yanyarina.


PLAYA YANYARINA

Una gran cruz de metal en una roca da la bienvenida a esta bonita playa, rodeada de algunas casitas muy modestas, al frente hay una miniplaya flanqueado por enormes peñas, más al sur  la playa se torna recta e inmensa, incluso se puede entrar en carro y recorrer esta amplia playa de arena y mar no tan calmo, hasta que el cerro nuevamente se acerca al mar y cierra el paso, una vez sorteado el obstáculo sigue.

Diferentes aves marinas se pueden encontrar en las
playas de Marcona

PLAYA LA LIBERTAD

Llamado también balneario de La Libertad, bautizado así por Víctor Raúl Haya de La Torre, antes se le conocía como playa La Lobera.
Coronada con una gran cruz, empieza este balneario de temporada, consta de unas 25 casas mejor equipadas que Yanyarina. La mayoría de gente de aquí son de Nazca, Lima y otros lugares, muchos de los cuales ya tienen más de 40 años veraneando juntos. Hermoso lugar para llevar una vida simple y relajada.
En el lado norte esta la playita conocida como Buda y al sur la playa grande conocida como Lomo de Corvina. Hasta aquí llega la carretera afirmada que une todas estas playas con la ciudad de San Juan por el norte, y por un camino muy difícil por el sur con el Puerto de Lomas.

    
NOTA: En mi último recorrido por las diferentes playas de Marcona, pude constatar el descuido y suciedad (botellas y platos de plástico) existentes en las playas, esperemos que esta situación cambie y que los veraneantes y las autoridades correspondientes tomen conciencia de mantener limpias las playas y dar un buen aspecto a los visitantes, sí de verás se quiere convertir a Marcona en un destino turístico nacional.
Todos los derechos reservados © 2007-2008 www.marconadigital.com